Nueva generación de motor con nueva base de motor, 2.200 CV (1.618kW) y una excelente relación potencia-peso.
MAN Engines presenta su nuevo motor MAN V12X al público en el Cannes Yachting Festival 2022. Con el nuevo desarrollo del motor V12 para aplicaciones de recreo, MAN Engines ofrece por primera vez a sus clientes una potencia de 2.200 CV (1.618 kW) con 30 litros de cilindrada.
El MAN V12X-2200 alcanza su potencia de 2.200 CV (1618 kW) a 2.300 rpm con un diámetro de cilindros de 138 mm y una carrera de 165mm. Comparado con el anterior motor para yates de mayor potencia, el MAN V12-2000 con 2.000 CV (1.471 kW), se ha aumentado la cilindrada del MAN V12X en más de 5 litros y el par máximo de 6.500 Nm a 7.350 Nm.
El MAN V12X-2200 está desarrollado sobre una base de motor completamente nueva, incorporando muchos elementos del actual motor V12, que sigue cubriendo potencias para yates de hasta 2.000 CV (1.471 kW). Como parte del nuevo desarrollo del motor para yates de nueva generación, los ingenieros de MAN Engines han ampliado el diámetro de los cilindros del MAN V12X hasta 138 mm y la carrera hasta 165mm.
Una nueva bomba de refrigeración y carcasa del termostato proveen al MAN V12X de un optimizado sistema de refrigeración para la habitual vida de servicio de los motores. Opcionalmente, se ofrece un sistema de refrigeración externo como alternativa al circuito de refrigeración cerrado. La nueva y diferenciadora culata del MAN V12X. que también se ha optimizado significativamente en términos de flujo y refrigeración, está diseñada para cumplir el mismo objetivo. Además, también se ha modificado el suministro de aceite mediante el uso de nuevas bombas de lubricación y nuevos enfriadores de aceite, así como la optimización del flujo.
Como beneficio adicional para el cliente, en los motores MAN V12X se utiliza por primera vez el ajuste hidráulico del juego de válvulas (HVA) como estándar en los motores marinos, lo que elimina la necesidad de revisar y ajustar regularmente el juego de válvulas.
Las dimensiones de instalación compactas de 2.235 x 1.250 x 1.320 mm (largo x ancho x alto), que son casi idénticas a las de la serie MAN V12 con 24 litros, son ventajosas tanto para nuevas construcciones como para proyectos de remotorización. Aun con las numerosas medidas para garantizar la robustez del nuevo motor, el MAN V12X con sus 2.720 kg (peso en seco) se posiciona como un peso ligero en el campo de los motores de yates de entre doce y dieciséis cilindros de más de 2.000 hp. Con 0,81 CV (0,59 kW) por kilogramo de peso en seco o 74,3 CV (54,6 kW) por litro de cilindrada, el MAN V12X, como todos los potentes motores MAN, también representa una excelente relación potencia-peso y requiere de poco espacio.
El nuevo sistema de inyección Common Rail es otro hito que representa la excelencia de esta próxima generación de motores. Con una impresionante presión de inyección de 2.200 bar, se crea la base para el bajo consumo de combustible y las extraordinarias bajas emisiones habituales de los motores MAN. La unidad de control del motor también es nueva y abre nuevas posibilidades para un diseño óptimo del mismo. Junto con el sistema de postratamiento de gases de escape, que también se ha adaptado, se cumplen estrictos requisitos legales como IMO Tier III. El MAN V12X también está disponible en combinación con el sistema híbrido de MAN Engines, la “MAN Smart HYBRID Experience”.
El motor V12X estará disponible en el modelo V12X-2200 con 2.200 CV (1.618 kW) a partir de mediados de 2024. MAN Engines ofrece así un porfolio de alto rendimiento para yates de 730 a 2.200 CV (537 a 1.618 kW).